Colo-Colo empató ante River Plate de local y deja abierta la llave de cuartos de final en Copa Libertadores

El cuadro albo lo igualó en un repleto Monumental con tanto de Carlos Palacios, en un partido que tuvo un polémico arbitraje por la no expulsión de Miguel Borja y porque ambos elencos quedaron con 10 hombres por la roja a Maxi Falcón y Paulo Díaz. El Cacique sigue vivo en busca de la hazaña de llegar a semifinales. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete. Foto: Conmebol Libertadores.

Colo-Colo empató este martes por 1-1 ante River Plate en un repleto Estadio Monumental de Santiago y dejó la llave abierta de cuartos de final en la Conmebol Copa Libertadores 2024.

El conjunto argentino comenzó mejor en la cancha ‘David Arellano’ de Macul y de hecho el colombiano Miguel Borja tuvo un remate elevado dentro del área y luego un disparo que tapó el portero Brayan Cortés. Además, Maximiliano Meza sacó un remate desviado.

Sin embargo, desde el minuto 14 el cuadro chileno “despertó” y no sólo equiparó el trámite, sino que fue superior a su rival en largos pasajes del partido. En ese momento se dio una de las ocasiones más claras, con un centro de Carlos Palacios, un pivoteo de Javier Correa y un remate seco de Leonardo Gil que dio en el travesaño, tras un roce en el portero Franco Armani.

Los 42 mil hinchas que repletaron el recinco de Macul y vieron el desafiante lienzo “Este Monumental no sabe de descenso” quedaron en silencio cuando River tuvo la más clara del partido: un error de Alan Saldivia en la salida permitió que Miguel Borja pudiera encarar solo ante la portería. Brayan Cortés estuvo brillante para quitarle el balón cuando estaba listo para anotar (32′).

Tras ello el ‘Cacique’ retomó la intensidad y Javier Correa tuvo su primera ocasión del partido, pero su remate salió elevado. La jugada previa fue muy buena, porque Palacios alargó para Mauricio Isla, que tomó línea de fondo y dio el pase atrás para Correa. No hubo puntos bajos en el cuadro albo, más allá que se notó la inactividad de Saldivia.

Cerca del descanso, el equipo de Jorge Almirón tuvo la apertura del marcador con un enorme pase a distancia de Arturo Vidal para Correa, que impactó de cabeza y provocó el manotazo providencial de Armani (42′).

El local perdonó y River anotó, pues vino un tiro libre de Marcos ‘Huevo’ Acuña que impactó Germán Pezzella con su rodilla izquierda, aprovechando tal vez el único despiste defensivo. El gol fue confirmado a través del VAR.

COLO-COLO DISFRUTÓ EL GOLAZO DE PALACIOS Y LAMENTÓ LA ROJA A FALCÓN

En el complemento, el equipo de Almirón se fue con todo en ofensiva y estuvo cerca de igualar de entrada con un córner de Palacios que encontró la cabeza del argentino Correa, que elevó por poco (46′).

En ese contexto, fue importante el ingreso de Emiliano Amor por Alan Saldivia, pues le permitió ordenarse mejor en el fondo. Sin embargo, luego vino una gran polémica, porque el árbitro Raphael Claus no vio un claro planchazo de Borja sobre Amor, que ameritaba tarjeta roja o como mínimo ir a revisar al VAR.

Más adelante vino el empate de Colo-Colo, obra de Carlos Palacios, que aprovechó un magistral pase filtrado de Vidal para definir cruzado ante Armani (61′). Si bien el gol había sido anulado en primera instancia, luego el VAR corrigió porque el lateral derecho Fabricio Bustos habilitó toda la jugada.

Luego el partido entró en momentos de mucha tensión y no hubo grandes ocasiones de gol, pero sí hubo dos expulsados con mucha polémica. En efecto, Maxi Falcón y Paulo Díaz se llevaron amarilla en un forcejeo tras un córner, pero ni el árbitro Claus ni el VAR advirtieron un golpe en el suelo del chileno Díaz a Falcón. Por si fuera poco, ambos siguieron con el conato y Díaz termina empujando a Falcón. El juez decidió poner doble amarilla y roja a ambos jugadores, cuando el agresor era el jugador de La Roja.

River se salvó de una derrota, porque en la última jugada del partido Palacios creó una jugada donde el ingresado Cristián Zavala metió un centro medido para otro ingresado, el paraguayo Guillermo Paiva, que aplicó un certero cabezazo que tapó a mano cambiada de forma brillante el portero Franco Armani. Hasta el momento esa es la “tapada de la Copa” y fue a los 90+5′.

De esta forma, la llave queda abierta con miras a la vuelta del próximo martes 24 de septiembre a las 21:30 horas en el Estadio Monumental de Buenos Aires, donde Colo-Colo buscará la hazaña de llegar a semifinales.

Por último, recordar que por las Fiestas Patrias el cuadro de Jorge Almirón tendrá descanso, mientras que el elenco de Marcelo Gallardo visitará a Boca Juniors el sábado 21 a las 16:00 horas de Chile en La Bombonbera, por un nuevo Superclásico en la liga de Argentina.

RS/lv

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *